Tener presencia en las redes sociales de forma activa (y más aún en Facebook), es una necesidad para empresas, PYMES, comercios y profesionales, pues es en gran medida una ocasión única para establecer diálogo con los clientes actuales, entrar en contacto con nuevos clientes, generar imagen de marca y sobre todo para mostrar información sobre tus productos o servicios. Esto es básicamente el Social Media Marketing.

Sin embargo, muchos son los errores que se comenten a la hora de trabajar en Facebook. Errores que pueden tumbar rápidamente la estrategia de social media marketing de tu negocio y generar un ruido negativo e incluso una mala reputación online.

Los errores más grandes (e imperdonables!) a la hora de trabajar las redes sociales son:

  • “Las redes sociales las lleva mi hijo, que sabe de Facebook.” Seguramente también sabrá Excel, sin embargo no le dejamos las cuentas de la empresa. Dejar la comunicación online de tu negocio en manos de alguien que no es profesional, es un serio peligro. Dirás “pero si es fácil, cualquiera puede hacer una página de Facebook”, sí claro, cualquiera puede hacerlo, pero ello no significa que pueda hacerlo bien.
  • Tener un perfil, en lugar de una Página de Facebook o FanPage. Tu negocio no es un usuario personal, es una empresa, por lo que debe tener su propia página oficial. No sólo por imagen, sino también porque Facebook lo prohíbe expresamente en su política de condiciones y te puede cerrar el perfil de la noche a la mañana.
  • No tener un plan: Sin un plan, las redes sociales pueden convertirse en una distracción masiva, chuparte horas de tiempo valiosas en tu día de trabajo. Sin un claro enfoque o metas por escrito  y  plan de trabajo con acciones concretas, nunca generarás resultados positivos para tu negocio.

Adicionalmente, hay otros muchos errores que se cometen en Facebook que también deberías considerar y que están relacionados con temas como:

No completar la información de contacto

Es fundamental rellenar toda la información que nos pide Facebook. Sobre todo porque la van a ver nuestros fans y/o clientes y es donde aparecen todos los datos de nuestra empresa.

¿De qué nos sirve seguir la página de una pizzería si no sabemos donde queda?

No responder a las preguntas de los seguidores

Ya sea en los comentarios, o por mensaje directo.

Las redes sociales no son para vender, son para mantener una comunicación bidireccional con nuestros seguidores y/o clientes.

Si no respondés a tus fans ¿para qué estás en las redes sociales?

Responder a los seguidores muy tarde

Desde hace un tiempo, en las páginas de Facebook aparece el tiempo que se tarda en responder a un mensaje. Queda bastante feo que ponga, por ejemplo, tres días, además de que es probable que la respuesta ya no le sirva a tu seguidor.

No revisar las estadísticas

Una de las grandes diferencias que tienen las páginas frente a los perfiles personales es que ofrecen estadísticas.

Son una radiografía de cómo son nuestros fans y de cómo se han comportando con nuestros contenidos.

Por ejemplo, muestran

  • Cuáles son los contenidos que más gustan
  • A cuántas personas ha llegado cada contenido
  • Cuántos usuarios han interactuado con cada contenido
  • Cuántas personas están hablando de ese contenido
  • Cuál ha sido la difusión
  • Datos demográficos de los usuarios
  • De que países y ciudades son; qué idiomas utilizan, etc.

Revisar e interpretar las estadísticas nos permite crear mejores publicaciones, buscar mejor nuestro público, e incluso mejorar nuestra publicidad en Facebook

Publicar contenido desorganizado

Es necesario elaborar tu propio calendario para redes sociales en el que plasmes la frecuencia y el tipo de contenidos que vas a mover por las redes.

No caigas en el error de realizar todas las publicaciones iguales. Variá entre contenidos de texto, videos, fotografías, frases celebres, etc… Que a tus seguidores no les parezcan todas iguales, y así irás comprobando qué tipo de contenido te funciona mejor. Y por favor, siempre cuidá la redacción y ortografía de tus publicaciones, y nunca escribas todo el texto en mayúsculas!

Borrar los comentarios negativos

Nunca, bajo ningún concepto borres comentarios negativos (si querés evitar comentarios ofensivos o groseros, Facebook tiene un filtro para eso). El seguidor que vea  su comentario eliminado, va a estar enfurecido, y si es un usuario activo de redes sociales, no tardará en publicar esto por todos los medios, dañando tu imagen on line. Diseñá un plan de acción y dales salida, pero mantenelos, así darás una imagen de transparencia y honestidad.

Abusar del autobombo

Sí, sí, cuidado, no te pases hablando de tu negocio y de lo maravilloso que es, de tus éxitos, de tus extraordinarios productos… A la gente esto le aburre. En tu calendario editorial para redes sociales ya tendrás establecido qué publicar. Podés prever un espacio para hablar de algún producto, alguna oferta especial o algún caso de éxito, pero sin abusar. Utilizá tu sentido común.

Usar una imagen de portada que incumpla las normas

Estas normas indican que no puedes tener como portada imágenes engañosas o que infrinjan los derechos de autor. A su vez, el texto que se incluya en la imagen no debe superar el 20% del contenido de la imagen. También queda feo, pero muy feo, poner un recorte de una captura de pantalla de tu sitio web.

No promocionar la página

Si tus clientes no saben que estás en Facebook no podrán acceder a tus publicaciones. Intentá redireccionar a tus usuarios y clientes a esta red social, y dales un motivo para seguirte.

Promocionar mal tu página

Sí claro, esto también es un error. No sirve de nada invertir plata en publicitar tu página en Facebook, si lo hacés mal, sin un objetivo determinado, sin segmentar el público, etc. Sumar muchos seguidores, que no sean el público objetivo para tu negocio no sirve de nada, ya que nunca vas a poder convertir esos seguidores en clientes.

 

Fuentes de inspiración:

http://www.inveniopro.es/
http://www.societicbusinessonline.com/
http://marketingenredesociales.com/

¿Cuáles son los errores más comunes al administrar una Página de Facebook?
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